Blog

Los Pseudo-Maestros

A principios del siglo XX el gran Francesc Viñas en su obra “El arte del Canto” ya advertía a los estudiantes de Canto de los peligros de los “pseudo-maestros”, dedicándoles un capítulo de su obra.

En la actualidad, la cosa es mucho peor. No puedo imaginarme a un estudiante de violín asistir a clases de perfeccionamiento técnico con un profesor de trombón o de clarinete… pues bien, señores, en el mundillo del Canto cada día proliferan más pseudo-maestros y maestrillos procedentes de otras disciplinas musicales, sobre todo del piano. Personalmente he llegado a la conclusión de que se puede comparar el Canto con el Fútbol: hay más entrenadores en un bar cualquiera que en 1ª División… ¡Todo el mundo cree que sabe!

Es posible que haya cantantes líricos profesionales que no quieran o no sepan enseñar a otros lo que hacen para cantar, incluso es posible que aún cuando quieran enseñar no sepan expresarse con claridad de forma que su explicación llegue al alumno, lo que es claro y meridiano es que para enseñar algo práctico, hay que haberlo experimentado y conocerlo en profundidad, tanto lo correcto como lo erróneo. El maestro ha de trabajar con el alumno en función de su situación vocal y por lo tanto debe saber lo que el alumno hace para cantar y reconducirlo al camino correcto.

Por favor, señores maestrillos, sed pianistas, guitarristas o “tocattori di corno” pero dejad a los aprendices de Canto en paz.

Lo que mal se enseña mal se aprende y resulta muy difícil de corregir.

Comments ( 2 )
  • Amelia says:

    Soy aficionada a escuchar lírica, admiro las buenas voces que a veces me conmueven y me emocionan, he llegado a la conclusión de que tener una buena voz no lo es todo, que para trasmitir y hacer sentir emoción al que escucha se nece-
    sita una gran preparación la cual no es fácil de conseguir, estoy de acuerdo con vuestro comentario en relación a éste
    asunto, solo quien tiene dominio de la voz y mucha praxis puede trasmitir enseñanzas a otros, y generalmente lo que ocu-
    rre es que “divas y divos” que triunfan no se centran en la enseñanza, y la preparación de los Conservatorios no es sufi-
    ciente, la prueba es que salen muy pocos cantantes que puedan hacer carrera con su canto.

    • ARS Liricae says:

      En primer lugar estimada Amelia, gracias por ser la primera persona que nos postea! Si te apetece tendrás 2 entradas a tu nombre en el Recital que vamos a dar esta tarde en Alagón a las 19:00 (Teatro Arcón). Gracias de nuevo; en segundo lugar, estoy completamente de acuerdo con tu opinión, es más, en lo que al Canto se refiere los Conservatorios sólo sirven para desaprender, sin duda debido a los escasos o nulos conocimientos de los “docentes” en lo que a voz se refiere.

      Un fuerte abrazo y Feliz Navidad!

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *